Este blog fue realizado por estudiantes del Instituto Padre Elizalde.
lunes, 14 de noviembre de 2016
PADRE ANTONIO
"El Padre Agustín Elizalde, fundador y Párroco de Santa Juana de Arco, primera Parroquia de Ciudadela, fue un sacerdote ejemplar que dedicó su vida a propagar la doctrina católica y fue padre espiritual de Antonio Bentivenga, quien vivía en la localidad desde los cuatro años, edad en la que había llegado con su familia desde Italia.
Quien más tarde fuera el Padre Antonio aprendió el oficio de sastre, se incorporó a la vida parroquial a través de la Acción Católica y, de la mano del Padre Elizalde, ingresó al seminario para ser ordenado sacerdote.
Cuando falleció el Padre Agustín B. Elizalde, el 17 de agosto de 1956, el Padre Antonio Bentivenga fue nombrado párroco. Dotado de gran carisma y fuerte personalidad, profundo conocedor de la realidad local, fundó en 1958 un colegio primario que denominó “PADRE AGUSTIN ELIZALDE”, como homenaje y continuador de su obra, pues sabía que tan grave como la pobreza material es la del espíritu y que la tarea de promoción humana estaría abocada sólo cuando la cultura estuviese al alcance de todos, más allá de los recursos económicos que tuvieran.
Para la concreción de esta obra contó desde el principio con un grupo de colaboradores incondicionales, entre los que se contaban familiares, miembros de la Acción Católica y docentes. Merece mencionarse especialmente a la Profesora María Celia Larre, primera rectora y factor clave en la ejecución del ideal fundacional.
En 1959, se inició la Sección Secundaria en la modalidad Bachillerato y al año siguiente el Comercial y el Profesora Superior con las carreras de Geografía, Matemática, Filosofía, Ciencias Naturales, Castellano e Inglés (al año siguiente éste fue reemplazado por Historia).
En 1977, se inicia el Profesorado para la Enseñanza Primaria y en 1991 el Padre Antonio cumplió su sueño de inaugurar el Industrial.
En 1979, en reconocimiento a su fecunda labor, S.S. Juan Pablo II lo distingue nombrándolo Prelado de Honor de su Santidad bajo el título de Monseñor. "
Fuente: http://www.elizalde.edu.ar/normativas.html
Era una persona de pensar mucho en el futuro, quería mucho a Ciudadela y le importaba mucho la educación de los jóvenes. Por eso fundó la escuela, y por eso la iglesia siempre estaba repleta de jóvenes que lo acompañaban, algunos era familiares y otros chicos de la calle, a los que él siempre les daba un lugar en la parroquia.
LAURA - PROF: DEL I.P.E DE LENGUA
No lo conocí, pero admiro su capacidad pastoral para convocar gente, y para levantar un centro de estudios como éste.
MARCELO - PROF: DEL I.P.E DE CONSTRUCCION CIUDADANA
Era muy severo y cuando estaba en el patio, no volaba una mosca. Un dicho de suyo: " Entre lo justo y lo prudente, elijan siempre lo prudente"
Silvia . Prof de Biologia del I.P.E
Era muy gracioso , hacia bromas todo el tiempo. Se ponia a la par de los chicos , pero sin perder su rol.
En mi epoca se hablaba mucho de el, en especial el Padre Isidro. Me hubiese encantado conocerlo.
Matias . Prof. de Lengua del I.P.E
Fue el sucesor del Padre Agustin Elizalde, su discipulo. Un sacerdote comprometido con sus fieles,trabajo mucho por Ciudadela. Creo nuestro colegio, Santa Juana , Hosteria del Niño Jesus, y los Oblatos de Cañuelas. Fue un luchador y fue mi hombre de confianza. Tome la comunion, me caso y le dio la despedida a mi madre al morir. Era humilde, no le gustaba que lo llamen Monseñor. Un sacerdote en toda su palabra.
Omar Prof. de Historia del I.P.E
El Padre Antonio me bautizo, me dio la comunion, confirmacion y me caso. Bautizo a mis hijos, se sintio mucho su muerte en la escuela. Todas las mañanas, a las 6, esperaba a que los alumnos entren, el jugaba al futbol en la iglesia con ellos. La escuela tecnica se fundo en 1991 y el murio en 1993.
Silvia. Prof. de Biologia del I.P.E
Sabia que había casado a mis padres, lo veía los domingos en misa y comencé a tratarlo cuando empece a estudiar mi catequesis,, siempre venia a charlar con nosotros. Me dió mi primera comunión , creo el Colegio Padre Elizalde , donde hice mi secundario, al cual acompaño hasta su muerte.
Brenda ( mamá de Martiniano)
Para mi el Padre Antonio Bentivenga, fue un hombre que vino de Italia a nuestro obispado , para ayudar a su comunidad y siempre lo quisieron mucho, ya que estaba presente para el que lo necesitara.
Elvi (mamá de Matías)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que lástima que era un cómplice de la dictadura cívico, militar y eclésiatica
ResponderEliminarYo me gradué en Instituto P. Elizalde